menu x

PROFESORES

David del Puerto

COMPOSICIÓN Y SINFONISMO

Nacido en Madrid en 1964, se formó inicialmente en guitarra con Albert Potin y en armonía con Jesús María Corral, para estudiar posteriormente composición con Francisco Guerrero y Luis de Pablo.

Dedicado profesionalmente a la música desde principios de los años 80, con poco más de 20 años, su nombre destaca en el Almeida Festival de Londres y, al poco, recibe de Pierre Boulez el encargo de escribir una nueva obra para el Ensemble InterContemporain. Desde entonces, su música ha estado presente en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de Europa, Asia y América, siendo interpretada por destacados directores, solistas, conjuntos y orquestas.

Su catálogo comprende hasta la fecha alrededor de 170 obras de todos los géneros, de las que destacan tres óperas, cinco sinfonías, un ballet, un gran número de conciertos con solista, y una importante producción para guitarra (sola, concertante, clásica, eléctrica, etc.).
Ha desarrollado también una intensa actividad docente como profesor invitado en universidades y conservatorios de España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente es profesor de Análisis y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Ámsterdam con su Concierto para oboe y conjunto de cámara, y en el mismo año recibió el Premio «El Ojo Crítico» de Radio Nacional de España. En 2005 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición por su trayectoria, y en especial por el estreno de su Sinfonía n.º 1, «Boreas», encargo del Festival de Canarias 2005.

En la temporada 1999-2000 fue compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España, para la que compuso las obras Mito Fantasía segunda.

En la temporada 2011-2012 fue compositor residente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Centro Nacional de Difusión Musical para desarrollar el proyecto pedagógico «Todos creamos», junto con el Colegio Sagunto, el Instituto Ramiro de Maeztu y solistas de la Compañía Nacional de Danza. El proyecto se materializó en el espectáculo Simbiosis, estrenado con gran éxito en mayo de 2012 en el Auditorio Nacional de Música.

Es guitarrista y compositor del ensemble rejoice!, con el que ha estrenado el espectáculo Sobre la noche, el ballet Carmen replay, encargo del Teatro Real, y la velada de concierto Caro Domenico, encargo del Istituto Italiano di Cultura.

Su música ha sido publicada en más de una treintena de discos, nueve de ellos monográficos.

Sobre su obra se han publicado decenas de trabajos académicos y artículos especializados, destacando tres tesis doctorales, a cargo de Jeremy Bass (Universidad de Kentucky), Ángel Luis Castaño (Universidad de Extremadura) y Eduardo Soutullo (Universidad de Vigo).

Pianistas Repertoristas

Angel_Huidobro_profesor_pianista_repertorista
VIOLONCHELO
Itziar_Barredo_profesora_pianista_repertorista
Juan_Carlos_Cornelles_profesor pianista_repertorista
VIOLA Y MÚSICA DE CÁMARA
Juan_Manuel_Consuegra_profesor_pianista_repertorista