menu x

Los Cursos Universitarios e Internacionales de “Música en Compostela”, fueron creados en 1958, por iniciativa del Maestro Andrés Segovia, apoyada por el diplomático José Miguel Ruíz Morales, Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde entonces, han venido celebrándose en Santiago todos los veranos hasta nuestros días, cuando van a cumplirse los 61 años de su existencia, manteniendo la finalidad para los que fueron creados: informar, interpretar y cultivar la música española, ideal que trasmite cada edición al centenar de alumnos, de las más de veinte Nacionalidades que, como media, registra la matrícula cada año.

“Música en Compostela” tuvo como punto de partida, la observación del inolvidable Maestro Segovia, infatigable viajero por todo el mundo, acerca del desconocimiento de la música española. Para “limpiar, fijar y dar esplendor” -diciéndolo con palabras académicas- a los pentagramas españoles, fue creada “Música en Compostela”, dedicada desde entonces al cultivo y la difusión de la música creada por cuantos compositores hubieran nacido en cualquiera de nuestras tierras.

Enseñaron en las aulas de los Cursos, desde el propio Andrés Segovia, hasta los más prestigiosos nombres de músicos como los de Oscar Esplá (su primer director), Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé (becaria en el año 1962), Conchita Badía, Gaspar Cassadó, Rosa Sabater y ya en fechas más recientes, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter (también antiguos alumnos), Luis de Pablo, Antonio Iglesias, Enrique Santiago, Isabel Penagos, José López Calo y Antón García Abril. Pudiendo citarse como ejemplos ilustres de nuestro numerosísimo alumnado, los nombres internacionales de los Maestros Jesús López Cobos, John Williams o Christopher Hogwood.

La magna labor docente realizada, favorece la preservación, el conocimiento y la difusión de nuestro patrimonio musical, además de contribuir a la difusión y conocimiento de los autores y de la música española en el exterior.

La extraordinaria labor de “Música en Compostela” y su proyecto, único en el mundo, ha movido el interés y la protección tanto de personalidades ilustres como de personajes entrañables, integrándose en las diversas escalas que, poco a poco, fueron estableciéndose, desde el Patronato de Honor hasta los “Amigos de Música en Compostela”; cuyas enseñanzas han sido elevadas al máximo rango académico por la Junta de Gobierno de la centenaria Universidad de Santiago, que también otorgó al fundador Maestro Segovia el Grado de Doctor “Honoris Causa”, siendo Rector Magnífico, D. Ángel Jorge Echeverri.

Muchos son los nombres a recordar y sin que las citas supongan olvidos, siempre estarán vivas en la memoria de “Música en Compostela”, las efigies señeras e imborrables de D. José Eugenio de Baviera y Borbón, Infante de España, del Cardenal Quiroga Palacios, de Dª Margarita Pastor de Jessen, de los Condes de Fenosa – D. Pedro Barrié de la Maza y Dª Carmela Arias y Díaz de Rábago – del Conde de Fontao – D. Carlos Romero de Lecea -, de los Cardenales Ángel Suquía Goicoechea y Antonio María Rouco Varela, antes Arzobispos de Santiago, de los Rectores Echeverri Barreiro, Suarez Núñez, Villares Paz, Villanueva Prieto, Casares Long, de los Alcaldes D. Ángel Porto Anido, D. Xerardo Estévez Fernández, D. Xosé A. Sánchez Bugallo, D. Ángel B. Currás Fernández, de músicos, profesionales, empresarios y empresas santiaguesas, cuales D. Ramón Castromil Ventureira, D. Manuel y D. José San Luis, El Dr. D. José Daporta González y su recordada esposa, la excelente pianista Dª Rosita López Comunión, D. Manuel Beiras García y su querida esposa Dª Mina Torrado Moldes, D. José Otero Otero y las empresas compostelanas Televés S.A. y Cotaredo. Todos ellos fueron apuntalando a “Música en Compostela” junto a otros amigos de toda España, cerrando filas con entusiastas de todos los puntos de Galicia, cuya relación no podría tener punto final sin evocar a D. Manuel Fraga Iribarne, D. José Filgueira Valverde y D. José Carlos Valle Pérez (Pontevedra), D. David Ferrer Garrido y D. Isidoro Guede Fernández (Orense), D. Eugenio Fadrique González y D. Bernardo Alfageme Pérez (Vigo) y las fidelísimas Dª. Esclavitud García Cidón de Freyre (Caldas de Reyes), Dª. Mercedes Goicoa Fernández pianista y Expresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Nª. Sª. del Rosario (La Coruña) y el médico y prestigioso musicólogo recientemente fallecido, Prof. Dr. D. Enrique José Jiménez Gómez, Académico Numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario” (sección de Música) y también Académico Correspondiente, en calidad de Musicólogo, de la Real de Bellas Artes de San Fernando (Santiago de Compostela).

Desde 1968, Su Majestad la Reina Emérita -entonces Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía- honra a “Música en Compostela” ostentando su Presidencia de Honor, de un Consejo Directivo que estuvo presidido por los Excmos. Sres. D. José Manuel Ruíz Morales, Dª Margarita Pastor de Jessen y el Sr. Conde de Fontao, D. Carlos Romero de Lecea. En la actualidad, preside “Música en Compostela”, el Excmo. Sr. Dr. Don Gerardo Fernández Albor, ex Presidente de la Xunta de Galicia. Además figuran en el Consejo Directivo de los Cursos, el Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Santiago, el Excmo. Sr. Alcalde de Santiago de Compostela y el Excmo. Sr. Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Así mismo componen el Consejo Directivo:

El Excmo. Sr. D. Agustín León Ara, Director de los Cursos (Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando, y violinista de prestigio internacional); Doña María Dobarro Ramos, Vicepresidenta y Secretaria General; el Excmo. Sr. D. Juan José Casares Long Tesorero, (Ex –Rector de la Universidad de Santiago y Catedrático de Ingeniería Química de la USC); D. Oscar Valado Domínguez, Vocal (Responsable del Departamento de Música en La Conferencia Episcopal Española), la Sra. Dª. Montserrat Caballé i Folch, Vocal (insigne soprano española), y la madrileña Fundación Hazen Hosseschrueders.

Contribuye al propio trabajo de sus aulas, un programa extraordinario de conciertos, Conferencias, Recitales, Visitas culturales y Edición de libros y partituras que el Curso Universitario e Internacional ofrece gratuitamente a su alumnado cosmopolita, alumnos que el paso del tiempo ha convertido en Profesores, Concertistas y Musicólogos que se ocupan con interés de la Música Española en su expresión artística genuina.

Entre otras prestigiosas distinciones, en 1997 le fue concedida a “Música en Compostela”, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Medalla de Honor por “su labor continuada y esforzada para que la Música Española llegue a conocerse mejor, en todos los rincones del mundo”.

En el año 2000 destaca la creación del Grupo de Cámara “Filgueira Valverde” y del Cuarteto de Cuerda “Música en Compostela”.

Clase de violonchelo. Maestro Elías Arizcuren 39 IMÁGENES
CÁTEDRAS Y PROFESORES ACTUALES
Referencias Bibliográficas

Antonio Iglesias Álvarez:

 

“MÚSICA EN COMPOSTELA”

(1958-1974). Vol. I

 

Editado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago, 1994.


Antonio Iglesias Álvarez:

 

“MÚSICA EN COMPOSTELA”

(1975-1994). Vol. II

 

Editado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago, 1995.


Antonio Iglesias Álvarez:

 

“MÚSICA EN COMPOSTELA”

(1995-2007). Vol. III

 

Editado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago, 2007.


 

error: Content is protected !!