menu x

LXIII EDICIÓN 

Cursos Universitarios Internacionales

"Música en Compostela"

Santiago de Compostela, del 1 al 14 de Agosto de 2021

CONDICIONES DE ADMISIÓN DE ALUMNOS:

Los Cursos Internacionales de "Música en Compostela" se refieren, exclusivamente, a la Información e Interpretación de la Música Española. Pueden asistir a ellos los músicos de cualquier nacionalidad, en posesión de un alto y reconocido nivel técnico.

ALUMNOS BECARIOS

Todos los alumnos que sean beneficiarios de una Beca de "Música en Compostela", dado que se trata este año de una edición online, verán reducida su matrícula al valor de 100€ , como medida excepcional, al no haber gastos de manutención y alojamiento.

 

Derechos de inscripción alumnos Becarios: 100 €

Aquellos alumnos Becarios que acrediten ser socios de la SGAE, obtendrán un descuento del 20% en los derechos de inscripción.

(Aquellos candidatos que no fueren beneficiarios de una Beca, podrán participar igualmente en el Curso en condición alumnos Activos.)

 

ALUMNOS  ACTIVOS

Todas aquellas personas que, habiendo sido admitidas no sean beneficiarias de una beca de alojamiento y manutención, podrán participar igualmente en el Curso como Alumnos Activos, en las mismas condiciones académicas y participativas que los Alumnos Becarios, pero con una matrícula de 300€.

Aquellos alumnos que acrediten ser socios de la SGAE, obtendrán un descuento del 20% en los derechos de inscripción.

Derechos de inscripción alumnos Activos: 300 €

 

ALUMNOS OYENTES

La condición de Alumno Oyente será determinada mediante abono de los derechos de inscripción.

 

Derechos de inscripción alumnos Oyentes: 100€.

 

El carácter internacional de los cursos de Música en Compostela y las condiciones sanitarias imperantes en todo el mundo debidas a la COVID-19, nos obligan a realizar el curso en su modalidad online, posibilidad que se había previsto en su convocatoria.

Como cuestión previa y de carácter general, hay que indicar sobre la conveniencia de que todos los alumnos dispongan de adecuados medios de grabación de audio. Los alumnos matriculados tendrán acceso a un vídeo orientativo realizado por un videógrafo profesional donde se presentarán ideas y recomendaciones sobre cómo grabar.

Las clases de piano y guitarra se realizarán por ZOOM, en directo y de forma individual, teniendo cada alumno un tiempo determinado por clase en el cual interpretarán la obra u obras pertinentes para la evaluación y correcciones por parte del profesor.

  1. No obstante, se agradecerá el envío previo a la clase de un fichero de audio con la pieza o piezas a interpretar, en previsión de posibles anomalías en la conexión.

  2. Colabora Yamaha Music Ibérica, facilitando espacios en distintos puntos de España con pianos Silent para desarrollar las clases de piano y grabar con máxima calidad los materiales para las clases de piano online. En caso de querer contar con estos espacios, el participante deberá mencionarlo al hacer su inscripción.

  3. Antes del inicio del curso, los alumnos recibirán su horario y credenciales para acceder a la plataforma de la web y a las clases.

La cátedra de composición se realizará por ZOOM, en directo y de forma individual. El alumno tendrá que enviar previamente al correo electrónico del profesor la partitura pertinente, que posteriormente se comentará y valorará durante la clase. La plataforma permite que se comparta pantalla, si fuera necesario, para facilitar el análisis de la partitura. Antes del inicio del curso, los alumnos recibirán su horario y credenciales para acceder a la plataforma de la web y a las clases.

Las clases de canto, violín, viola y violonchelo serán también individuales, en directo y por ZOOM:

  1. En el momento de la matrícula, los alumnos tendrán que especificar las obras a interpretar durante el curso con el fin de que los profesores repertoristas graben los pertinentes acompañamientos. Dichas grabaciones se pondrán a disposición de los alumnos con anterioridad al inicio del curso en una plataforma habilitada en nuestra página, de acceso restringido a los alumnos matriculados, profesores y administración del curso, para que puedan estudiar con ellas.

  2. Antes de cada clase, el alumno habrá de enviar una grabación de audio de su interpretación de la obra con el mencionado acompañamiento al profesor o profesores de la materia correspondiente.

  3. Dichos ficheros de audio servirán al profesor o profesores para su evaluación y correcciones que serán posteriormente comunicadas a los alumnos durante las clases individuales. Los audios solo serán escuchados por los profesores de las asignaturas con el fin pedagógico antes especificado.

  4. Previo al inicio del curso, los alumnos recibirán su horario y credenciales para acceder a la plataforma de la web y a las clases.

Las clases musicología tendrán lugar de forma colectiva y por ZOOM, en directo. Los alumnos recibirán su horario y credenciales para acceder a la plataforma de la web y a las clases antes del inicio del curso.

Las clases magistrales de polifonía, ante la imposibilidad de realizar la actividad coral correspondiente, han sido grabadas por la profesora Carmen Cruz y se subirán a la plataforma a diario con el fin de que los alumnos puedan visionarlas.

  1. La profesora Carmen Cruz se conectará por ZOOM todos los días durante un tiempo determinado en las fechas del curso con el fin de responder a las preguntas relacionadas con la materia expuesta que le pudieran surgir a los alumnos tras el visionado de los vídeos. También podrán formular estas dudas por escrito vía email fuera del tiempo de conexión de la profesora, las cuales serán contestadas en la sesión de preguntas de la siguiente jornada.

  2. El horario de disponibilidad de los vídeos, así como las credenciales de acceso se enviarán a los alumnos con anterioridad al inicio del curso.

  3. Dichas clases pregrabadas permanecerán durante el tiempo de duración del curso en nuestra plataforma con acceso restringido a alumnos matriculados, profesores y administración de Música en Compostela.

Las clases individuales de instrumento y composición y las clases colectivas de musicología, así como la sesión de preguntas diarias de la clase de polifonía no serán grabadas por la administración del curso.

Solo los estudiantes, profesores y personal administrativo del curso tienen permitido el acceso a las clases y materiales de la plataforma. Está prohibida la difusión de las credenciales de la plataforma web y de ZOOM para las clases a cualquier otra persona no incluida en esta lista.

DOCUMENTACIÓN A ENVIAR POR LOS CANDIDATOS:

DOCUMENTACIÓN A ENVIAR

⋅ Boletín de inscripción debidamente cumplimentado.

⋅ "Currículum Vitae"

⋅ Fotocopia del D.N.I. o Pasaporte

⋅ Dos fotografías tamaño carnet

⋅ Todos aquellos documentos que acrediten su formación musical

⋅ Autorización paterna (en caso de que  sea menor de edad)


 

Todos aquellos alumnos que, salvo justificación oportuna, no envíen la totalidad de los documentos requeridos en la convocatoria, no serán tenidos en cuenta como candidatos a la obtención de una beca.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Todas las solicitudes de admisión, deberán ser enviadas a la Secretaría General de "Música en Compostela", pudiendo hacerse por correo electrónico o bien por correo postal.

 


Plazo de presentación de solicitudes:

del 1 de Enero al 31 de mayo de 2021.


 

Las cantidades correspondientes a los Derechos de Inscripción serán abonadas en el plazo que se indique, tras la comunicación de admisión como alumno Becario Activo u Oyente.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes y examinada la documentación aportada por todos los candidatos, en reunión del Claustro de Profesores presidido por el Director del Curso, se otorgarán las Becas de "Música en Compostela" a aquellos alumnos que hayan dejado constancia de su alto y reconocido nivel técnico.

 

Todos los alumnos que hayan enviado su documentación, recibirán comunicación del resultado de su solicitud, la cual se realizará por correo electrónico a mediados de Junio, recibiendo además, instrucciones concretas acerca de las obras que deberán de traer preparadas para su estudio en el Curso.

 

Todo el alumnado, ya sea Becario, Activo u Oyente, solamente podrá asistir a una de las enseñanzas. Cualquier excepción, deberá ser resuelta por el Consejo Directivo del Curso.

 

RENUNCIAS Y NO COMPARECENCIAS

Aquellos alumnos que habiendo sido becados y por las razones que fueren renuncien a la Beca concedida, deberán notificarlo por escrito y justificar convenientemente las razones de su renuncia, antes de 15 días del inicio del Curso. En caso de no hacerlo así y no cumplir el plazo previsto para renunciar, no podrán optar a una nueva Beca en la siguiente edición del Curso.

 

Si un alumno que habiendo obtenido una Beca, no se presenta al Curso sin haber comunicado su renuncia a la misma, no podrá optar a una nueva Beca en las dos siguientes ediciones del Curso.

 

Los alumnos reincidentes en renuncias y/o no comparecencias injustificadas, serán desestimados definitivamente como candidatos a ser becados.

 

Los alumnos que quieran asistir al Curso y estén excluidos de alguna convocatoria por cualesquiera de las razones anteriormente citadas, solo podrán hacerlo en calidad de alumnos Oyentes, corriendo por su cuenta todos los gastos que de su participación se deriven.

REPERTORIO:

VER TODOS LOS AUTORES

Albéniz, Isaac Camprodón

Albero, Sebastián 

Antología de Antiguos Maestros Españoles

Autores del Siglo XVIII

Balada, Leonardo

Balboa, Manuel

Bernaola, Carmelo

Blasco de Nebra, Manuel

Boccherini, Luigi

Cabanilles, Juan Bautista

Casablancas, Benet

Cassadó, Gaspar

Castillo, Manuel

Catalán, Teresa

Charles Soler, Agustí

Clavecinistas Vascos

Correa de Arauxo, Francisco

De Cabezón, Antonio

De Cabezón, Hernando

De Cabezón, Juan

De Falla, Manuel

De Milán, Luis

De Morales, Cristóbal

De Narváez, Luis

De Pablo, Luis

De Santa María, Tomás Luis

Del Adalid, Marcial

Del Encina, Juan

Díez, Consuelo

Diz, Mario

Durán, Juan

Escuela de Montserrat

Eslava, Hilarión 

Esplá, Óscar

Freixanet, Josep

Gaos, Andrés

García Abril, Antón

Gerhard, Roberto

Granados, Enrique

Groba, Rogelio

Guridi, Jesús

Halffter, Cristóbal

Halffter, Ernesto

Halffter, Rodolfo

Homs, Joaquín

Lanchares, Santiago

Larrauri, Antón

Marco, Tomás

Mompou, Federico

Montsalvatge, Xavier

Moreno Torroba, Federico

Mudarra, Alonso

Nin, Joaquín

Obradors, Fernando J.

Orbón, Julián

Prieto, Claudio

Quiroga, Manuel 

Remacha, Fernando

Rodrigo, Joaquín

Sarasate, Pablo

Scarlatti, Domenico

Soler, Padre Antonio

Sor, Fernando

Toldrá, Eduardo

Turina, Joaquín

Viso, Margarita

Zavala, Mercedes

REQUISITOS DE REPERTORIO PARA LOS ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE PIANO

El repertorio de los alumnos de piano de Música en Compostela debe tener una duración total mínima de 20 minutos (no hay límite máximo) y debe incluir como mínimo una obra de la escuela clavecinística española del XVIII (incluyendo Domenico Scarlatti), una obra de un compositor español nacido entre 1860 y 1925 y una obra de un compositor español nacido a partir de 1926. Dentro de esta última categoría se recomienda tener en cuenta a compositores de referencia como Carmelo Bermaola, Antón García Abril, Joan Guinjoàn, Cristóbal Halfter, Tomás Marco o Luis de Pablo.