SIERRA PÉREZ, José. Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), 27.VII.1951. Musicólogo.
Estudios
Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología. En el mismo Centro ha realizado todos los estudios de Solfeo, Armonía, Contrapunto y Fuga, y Composición(2) y Dirección de Orquesta(1).
Es Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha defendido su tesis con el título de La música escénica de Antonio Soler en el marco del Monasterio del Escorial, obteniendo el “Premio Extraordinario de Doctorado”.
Ha estudiado y trabajado durante varios años en El Escorial con el máximo especialista de la música renacentista española y principal editor y estudioso de la obra de Antonio Soler, Samuel Rubio, y asimismo gran conocedor de los fondos musicales del Monasterio del Escorial. Con él realizó la publicación conjunta del Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real del Escorial (II), experiencia que le puso en contacto con la riqueza del archivo y con los conocimientos de quien tan bien lo conocía.
Además de los estudios propiamente musicales, ha cursado todos los estudios correspondientes a la Carrera eclesiástica (Filosofía y Teología) en el Monasterio del Escorial y ha realizado un Master de Archivística de dos años de duración en la Universidad Complutense de Madrid. Su labor académica se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid: Profesor de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1985-1986), Profesor Auxiliar (por oposición) de Rítmica y Paleografía (1986-1988), Profesor Especial de Rítmica y Paleografía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1989-1990), Catedrático de Rítmica y Paleografía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1990-2005).
Ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Musicología (1984-1985) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología entre 2003-2006.
Es habitual su presencia como participante y como organizador en los Congresos de Musicología españoles, especialmente en los organizados por la Sociedad Española de Musicología.
Trabajos
Su labor musicológica, además de los trabajos referidos a su especialidad está orientada especialmente a la música en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, asunto sobre el que ha publicado numerosos trabajos. En la actualidad, y desde 1997, dirige la Colección de los Maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial, que alcanza ya un total de doce libros publicados y tres CD, editados con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro de la Editorial Edes del Monasterio del Escorial, bajo los auspicios del Instituto Escurialense de investigaciones Históricas y Artísticas. La preocupación fundamental de esta colección es mostrar el valor estético, religioso y cultural que ha tenido la música en el mencionado Monasterio jerónimo, donde coinciden tres tradiciones: la monástica, la universitaria y la de corte. Todas estas instituciones produjeron música diferente y abundante entre los siglos XVI-XVIII.
Ha sido Profesor en todos los cursos becados por la Fundación Estatal Carolina dirigidos a estudiantes de Musicología latinoamericanos y, asimismo, ha sido invitado por relevantes instituciones musicológicas de México, Ecuador y Venezuela.
Libros
Catálogo Del Archivo de Música de San Lorenzo El Real de El Escorial (II), Cuenca, 1982; Antonio Soler (1729-1783). Música Escénica, Madrid, 1983, Antonio Soler(1729-1783). Música para órgano, Madrid, 1997; P. Antonio Soler (1729-1783).I. Música Religiosa, Madrid, 1997; Fr. Martín de Villanueva (+1605). Obras completas, Madrid,1997; Música para Felipe II, Rey de España (Homenaje en el IV Centenario de su muerte), Madrid, 1998; P. Antonio Soler (1729-1783). II Música Religiosa, Madrid, 1998; P. Juan Durango (1632-1696).I Música Religiosa, Madrid, 1998; Música escénica de A. Soler para obras de Calderón, IV-I, Madrid, 2000; Música escénica de A. Soler, IV-II, 2000; Música para órgano (siglo XVII), I-1 Fr. Cristóbal de San Jerónimo, P. Pedro de Tafalla, P. Diego de Torrijos, Madrid, 2001; Música para órgano (siglo XVII), I-2: Anónimos, Madrid, 2001; Vida y crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783)Documentos, (Ed.), Madrid, 2004; P. Antonio Soler (1729-1783). Super flumina Babylnis [Motete de París],Ed. Sociedad Española de Musicología, 2008, 100págs. I.S.B.N. 978-84-86878-09-2; Pedro de Escobar (c.1465 – c.1554). Misa pro defunctis, en Polifonía Aragonesa, XVII, Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), Sección de Música Antigua, Excma. Diputación Provincial, Zaragoza, 2009; Antonio de Cabezón(1510-1566). Una vista maravillosa del ánimo, Ed. Sociedad Española de Musicología, 2010, 144 págs., Samuel Rubio (1912-2012). In memoriam. Estudios sobre Tomás Luis de Victoria, Sociedad Española de Musicología, 2012; Costumbres o leyes particulares que deberán observarse en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses (Edes), 2015; P. Antonio Soler (1729-1783). Tres sonatas inéditas pertenecientes a su Obra 5ª de clave, Cuadernos de Daroca, V, Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, 2018; Introitos polifónicos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España: Códice E-GU1 (1ª mitad del siglo XVII), Editorial Alpuerto, 2018.
En preparación: Cancionero musical del Escorial. Siglo XVII; Catálogo de Música de la Biblioteca Real del Escorial; La obra teórica de Johannes Tinctoris [traducción del latín de los doce tratados]; Documentos musicales en el archivo del Monasterio del Escorial.