menu x

PROFESORES

José Sierra Pérez

MUSICOLOGÍA

SIERRA PÉREZ, José. Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), 27.VII.1951. Musicólogo.
Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología. En el mismo Centro ha realizado todos los estudios de Solfeo, Armonía, Contrapunto y Fuga, y Composición(2) y Dirección de Orquesta(1).
Es Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha defendido su tesis con el título de La música escénica de Antonio Soler en el marco del Monasterio del Escorial, obteniendo el “Premio Extraordinario de Doctorado”.
Ha estudiado y trabajado durante varios años en El Escorial con el máximo especialista de la música renacentista española y principal editor y estudioso de la obra de Antonio Soler, Samuel Rubio, y asimismo gran conocedor de los fondos musicales del Monasterio del Escorial. Con él realizó la publicación conjunta del Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real del Escorial (II), experiencia que le puso en contacto con la riqueza del archivo y con los conocimientos de quien tan bien lo conocía.
Además de los estudios propiamente musicales, ha cursado todos los estudios correspondientes a la Carrera eclesiástica (Filosofía y Teología) en el Monasterio del Escorial y ha realizado un Master de Archivística de dos años de duración en la Universidad Complutense de Madrid. Su labor académica se ha desarrollado fundamentalmente en Madrid: Profesor de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1985-1986), Profesor Auxiliar (por oposición) de Rítmica y Paleografía (1986-1988), Profesor Especial de Rítmica y Paleografía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1989-1990), Catedrático de Rítmica y Paleografía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1990-2005).
Ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Musicología (1984-1985) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología entre 2003-2006.
Es habitual su presencia como participante y como organizador en los Congresos de Musicología españoles, especialmente en los organizados por la Sociedad Española de Musicología.
Su labor musicológica, además de los trabajos referidos a su especialidad está orientada especialmente a la música en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, asunto sobre el que ha publicado numerosos trabajos. En la actualidad, y desde 1997, dirige la Colección de los Maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial, que alcanza ya un total de doce libros publicados y tres CD, editados con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro de la Editorial Edes del Monasterio del Escorial, bajo los auspicios del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas. La preocupación fundamental de esta colección es mostrar el valor estético, religioso y cultural que ha tenido la música en el mencionado Monasterio jerónimo, donde coinciden tres tradiciones: la monástica, la universitaria y la de corte. Todas estas instituciones produjeron música diferente y abundante entre los siglos XVI-XVIII.
Ha sido Profesor en todos los cursos becados por la Fundación Estatal Carolina dirigidos a estudiantes de Musicología latinoamericanos y, asimismo, ha sido invitado por relevantes instituciones musicológicas de México, Ecuador y Venezuela.

LIBROS:

Catálogo Del Archivo de Música de San Lorenzo El Real de El Escorial (II), Cuenca, 1982; Antonio Soler (1729-1783). Música Escénica, Madrid, 1983, Antonio Soler(1729-1783). Música para órgano, Madrid, 1997; P. Antonio Soler (1729-1783).I. Música Religiosa, Madrid, 1997; Fr. Martín de Villanueva (+1605). Obras completas, Madrid,1997; Música para Felipe II, Rey de España (Homenaje en el IV Centenario de su muerte), Madrid, 1998; P. Antonio Soler (1729-1783). II Música Religiosa, Madrid, 1998; P. Juan Durango (1632-1696).I Música Religiosa, Madrid, 1998; Música escénica de A. Soler para obras de Calderón, IV-I, Madrid, 2000; Música escénica de A. Soler, IV-II, 2000; Música para órgano (siglo XVII), I-1 Fr. Cristóbal de San Jerónimo, P. Pedro de Tafalla, P. Diego de Torrijos, Madrid, 2001; Música para órgano (siglo XVII), I-2: Anónimos, Madrid, 2001; Vida y crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783)Documentos, (Ed.), Madrid, 2004; P. Antonio Soler (1729-1783). Super flumina Babylnis [Motete de París],Ed. Sociedad Española de Musicología, 2008, 100págs. I.S.B.N. 978-84-86878-09-2; Pedro de Escobar (c.1465 – c.1554). Misa pro defunctis, en Polifonía Aragonesa, XVII, Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), Sección de Música Antigua, Excma. Diputación Provincial, Zaragoza, 2009; Antonio de Cabezón(1510-1566). Una vista maravillosa del ánimo, Ed. Sociedad Española de Musicología, 2010, 144 págs., Samuel Rubio (1912-2012). In memoriam. Estudios sobre Tomás Luis de Victoria, Sociedad Española de Musicología, 2012; Costumbres o leyes particulares que deberán observarse en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses (Edes), 2015; P. Antonio Soler (1729-1783). Tres sonatas inéditas pertenecientes a su Obra 5ª de clave, Cuadernos de Daroca, V, Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, 2018; Introitos polifónicos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España: Códice E-GU1 (1ª mitad del siglo XVII), Editorial Alpuerto, 2018.

En preparación: Cancionero musical del Escorial. Siglo XVII; Catálogo de Música de la Biblioteca Real del Escorial; La obra teórica de Johannes Tinctoris [traducción del latín de los doce tratados]; Documentos musicales en el archivo del Monasterio del Escorial.

ALGUNOS ARTÍCULOS:

“Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 – Madrid, 1757)”, en Domenico Scarlatti en España, Sección Iconografía Musical (Catálogo), Ministerio de Cultura, Año Europeo de la Música, Madrid, 1985, 333-345;“La música escénica en El Escorial. El P. Antonio Soler y la tradición calderoniana”, Revista de Musicología, 10 (1987), 563-580. Artículo correspondiente a la ponencia del Simposium internacional La música para teatro en España, Cuenca, 30 octubre – 2 de noviembre;“Sobre la base del canto nacional debería construir cada pueblo su sistema” (P. Antonio Eximeno”, Revista de Musicología, 10 (1987), 647-652;“El Cancionero Musical de Palacio y la copia de D. José Cobeña”, ponencia correspondiente al Simposio Musical celebrado en el Palacio Real de Madrid los días 14-16 de Diciembre de 1990; “La Música en el Real Monasterio de Guadalupe”, en el libro Guadalupe de Extremadura: Dimensión hispánica y proyección en el Nuevo Mundo, Estudios y crónica del Congreso celebrado en Guadalupe, en 1991, Junta de Extremadura, 1993, 331-360;“El Cancionero Musical de El Escorial”, Revista de Musicología, Vol. XVI, 1993, nº 5, 2543-2552. Artículo correspondiente a la intervención en el XV Congreso Internacional de Musicología, Madrid, Abril, 1992;“La Regencia: Panorama de la música española”, en el libro María Cristina de Habsburgo y la Regencia (1885-1902), Estudios Superiores del Escorial, San Lorenzo del Escorial, 1994, 99, 237-256. Artículo correspondiente al Encuentro celebrado en la Universidad María Cristina del Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, los días 22 y 23 de Julio de 1993;“Algunas reflexiones musicales sobre la Oda a Salinas de Fray Luis de León”, Lección Inaugural pronunciada en la apertura del curso académico 1991-1992 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el libro Cuatro lecciones magistrales, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nº 1, 1995, 111-12;“Lectura musicológica del cuadro de “La Sagrada Forma” (1685-1690) de Claudio Coello”, Actas del Simposium Literatura e Imagen en El Escorial, celebrado en el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, ¼-IX-1996, 147-224;“El Cancionero Musical de Palacio. La copia de José Cobeña (1870) y las transcripciones de Barbieri y Anglés”, Nassarre, Miscelánea en homenaje a Dionisio Preciado;“El decálogo estético de Manuel de Falla”, Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nº 3, 1996, 57-60;“Un ejemplo de notación sucesiva en el Códice Calixtino: Ad honorem regis sumí”, Revista de Musicología, Vol. XX, 1997, nº 1, 61-76. Pertenece al IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Madrid, 8-10 /O5/97;“El uso del ennegrecimiento en las cadencias del Cancionero Musical de Palacio”, Ibíd..: Sesión II, págs. 199-210; “La supuesta intervención de Felipe II en la polifonía contrarreformista. (Comentario al nº 38 de la ‘Carta de Fundación y dotación de San Lorenzo El Real’. Año 1567”, en Simposium Felipe II y su época celebrado en el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, ¼-IX-1998, Actas del Simposium (I), 169-240; “Iconografía musical en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (siglo XVI. Los frescos de la Basílica)”, en Simposium El Monasterio del Escorial y la Pintura celebrado en el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1/5-IX-2001, Actas del Simposium, 285-348; Prólogo al libro de Roberto Pla, Cantigas de Santa María. Alfonso X el Sabio. Nueva transcripción integral de su música según la métrica latina, Música Didáctica, S.L., Madrid, 2001; “La interpretación alternatim del canto gregoriano y la polifonía según un libro polifónico del Monasterio del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (siglos XVI-XVII), Revista de Musicología, V Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Barcelona, 25-28 de octubre de 2000), 621-642; “Presencia del castellano en la liturgia latina: el villancico”, Nassarre, XVII, 1-2, 2001, 115-153; “Textos eucarísticos castellanos del siglo XVII en el Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial”, en Simposium Religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía, celebrado en el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, Actas del Simposium (I), 71-130;“Música especulativa y Música práctica en el P. José de Sigüenza”, en La Ciudad de Dios, Vol. CCXIX, Núm. 1 (Enero-Abril) 2006, págs. 251-291. *DISERTACIÓN SOBRE EL CANTO ECLESIÁSTICO, por el P. Juan de Cuenca. (Apuntes para la Historia de la Música en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial), en Inter-American Music Review, Volume XVIII / 1-2, Summer 2008, Concordis modulationis ordo. Ismael Fernández de la Cuesta. In honorem, II, pp. 207-218.“¿El canto mixto como fuente temática de las misas populares en latín?”, en La misa solemne popular en latín en la tradición salmantina, Centro de Cultra tradicional “Ángel Carril”, Diputación de Salamanca, 2008, pp. 123-155…

Pianistas Repertoristas

Angel_Huidobro_profesor_pianista_repertorista
VIOLONCHELO
Itziar_Barredo_profesora_pianista_repertorista
Juan_Carlos_Cornelles_profesor pianista_repertorista
VIOLA Y MÚSICA DE CÁMARA
Juan_Manuel_Consuegra_profesor_pianista_repertorista
error: Content is protected !!