menu x

PROFESORES

Maximino Zumalave

COMPOSICIÓN Y SINFONISMO

Director y pianista compostelano, Maximino Zumalave se formó en Santiago de Compostela, Madrid, Viena y Stuttgart. Fue discípulo de Ángel Brage, Guillermo González, Rosa Sabater, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling.

Fue fundador y director del Coro Universitario de Santiago (1979-1985) y del Collegium Compostellanum (1988); Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia (1992-1995) y fundador de la Real Filharmonía de Galicia (1996), compartiendo la dirección con Helmuth Rilling hasta el 2000. Desde entonces sigue vinculado a la misma como Principal Director Invitado y como Director Asociado de la Escuela de Altos Estudios Musicales. En febrero de 1995 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Con Maximino Zumalave han actuado solistas de la talla de Tzimon Barto, Charlote Margiono, María Bayo, Ernesto Bitetti, Veronique Gens, Alicia de Larrocha, Rudolf Buchbinder, Aldo Ciccolini, Wolfgang Holzmair, Josep Colom, Iris Vermillion, las hermanas Labéque, Nicolaus Lahusen, Agustín León Ara, Joaquín Achúcarro, Valentín Georghiu, Anthony Rolfe Jonson, Gyorgy Sandor, Alicia Nafé, Joaquín Soriano, María Orán, y Frank Peter Zimmermann, entre otros.Mantiene una frecuente y muy especial colaboración con Teresa Berganza en conciertos en diferentes países de Europa.

Ha dirigido importantes orquestas internacionales como la Orquesta de Cámara de Stuttgart, The English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Praga, el Monteverdi Choir de Londres, el Coro de la Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca), la Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía, The Brabants Orchester (Eindhoven), la Orquesta Nacional de Lille, Orkest van het Oosten (Enschede), la Orquesta Sinfónica de Oporto, el Bach-Collegium, el Gächinger Kantorei, y los English Baroque Soloist.

En nuestro país ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Bética-Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de RTVE, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, etc.

Su amplio repertorio se extiende desde Monteverdi y Bach a los compositores contemporáneos. Su actividad dentro y fuera de Galicia le ha permitido acercar al público gallego buena parte de ese repertorio, al tiempo que ha llevado obras de compositores gallegos a importantes auditorios europeos. De todo ello queda constancia en una intensa labor concertística, en grabaciones de discos y conciertos retransmitidos por radio y televisión en Galicia, España, Francia, Alemania, Suiza e Italia.

El maestro Zumalave ha dirigido estrenos absolutos de obras de Bernaola, Castillo, García Abril, Groba, Marco, Mestres Quadreny, Villa Rojo, etc; cuidando especialmente las primeras audiciones de jóvenes compositores gallegos como Alonso, Balboa, Macías, de Paz, Pereiro, Vázquez o Viaño. Asimismo, ha dirigido estrenos en España de obras de Frank Martín o Shostakovich. En el campo de la música popular ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como la estrella del pop Björk y el grupo Milladoiro (para la grabación de la suite lacobus Magnus con la English Chamber Orquestra, realizada en Londres).

Con motivo de la celebración de Santiago de Compostela Capital Europea de la Cultura 2000, el maesto Zumalave dirigió en una exitosa gira de conciertos a un coro de 90 jóvenes de las nueve capitales que ese año compartían el galardón, empezando en Reykjavik y visitando posteriormente Bruselas, Helsinki, Tallin, Cracovia, Avignon, Bolonia, Santiago de Compostela y Bergen.

Su intensa actividad docente incluye con frecuencia multitudinarios conciertos didácticos (en una ocasión explicó y dirigió la Sinfonía Pastoral para cerca de 14.000 escolares) y sus lecciones en la cátedra de Teatro Lírico y Sinfonismo de los Cursos Universitarios Internacionales de “Música en Compostela”. Maximino Zumalave es miembro del Consejo Directivo del Auditorio de Galicia, de la ponencia de música del Consello da Cultura Galega y fundador de la Sociedade Filarmónica de Compostela. Su fervor por la música de Bach le ha llevado a ser miembro de la Neue Bach Geselischaft (Nueva Sociedad Bach) y a lograr para Santiago de Compostela la sede española de los cursos de la International Bach Akademie.

Pianistas Repertoristas

Angel_Huidobro_profesor_pianista_repertorista
VIOLONCHELO
Itziar_Barredo_profesora_pianista_repertorista
Juan_Carlos_Cornelles_profesor pianista_repertorista
VIOLA Y MÚSICA DE CÁMARA
Juan_Manuel_Consuegra_profesor_pianista_repertorista
error: Content is protected !!